Neorruralismo con Actyva

por | Mar 18, 2017

El proverbio africano “si caminas solo irás más rápido, si camináis juntos llegaréis más lejos”, que encontramos en la página de Actyva Sociedad Cooperativa, sirvió como inspiración del mural colaborativo transgeneracional realizado en el paraje natural de Valdeflores, Cáceres.

Con la intención de generar sinergias con el proyecto que representa Actyva – dinamización de la economía local a través de la producción hortelana, artesanía alimentaria, innovación social y educativa, salud y beneficios ambientales -, disfrutamos de una jornada de convivencia en la que el color y una excelente comida popular permitieron afianzar la regeneración de un espacio que da cobijo a las cabras y gallinas de la cooperativa.

Niñxs y mayores, aproximadamente 40 personas, participaron en la construcción de un mural centrado en la flora y fauna del lugar. El grupo tuvo como guía, para la ejecución, un boceto y un marcaje en blanco de cada una de las figuras que componían la obra.

El aprendizaje colaborativo, a golpe de spray y mucha cinta de carrocero, se basó en la comprensión, significado, interpretación y soluciones a la intervención que nos propusimos como meta. Viviendo un excelente proceso a la par que resultado.

Esta experiencia demuestra, una vez más, que los modelos organizacionales alternativos, más cercanos y sobre todo, más humanos, son posibles. En ellos, la conciencia colectiva marca la diferencia y contribuye al desarrollo personal y social.

Experiencia magnífica de Neorruralismo, ¡gracias por todo!

Más fotos del proceso aquí.

Mural colaborativo con Actyva