Muro Crítico | 2ª edición

Jul 14, 2017

Dualidad, es el título de la obra que presento. Se enmarca en la segunda edición de Muro Crítico, iniciativa de arte público realizada en el medio rural de la provincia de Cáceres. La temática social elegida, en esta ocasión, es la situación actual de las personas que forzosamente se desplazan buscando refugio.

De los pueblos a intervenir, fue en Valverde del Fresno donde tuve el placer de desarrollar mi trabajo. Se trata de una localidad fronteriza con Portugal, ubicada al noroeste de Extremadura, en el Valle de Jalama. Protegida por la Sierra de Gata y distinguida por su  habla: el valverdeiru o chapurrau.

Tras la presentación del proyecto, se localizó el espacio concreto para el desarrollo del mural. Éste muestra, de forma muy gráfica, la travesía que emprenden aquellas personas valientes, para poder sobrevivir. De igual forma, se animó a los vecinxs a sumarse a la iniciativa mediante la realización de un taller. Esta participación consistía en una segunda intervención de forma comunitaria.

Previamente, realizamos una puesta en común de la información que tenemos sobre las personas desplazadas. Ello nos permitió esbozar un marco conceptual cercano a la realidad; expusimos las causas que nos llevan a tal situación; y diferenciamos los tipos de necesidades en el ser humano, en función de la Pirámide de Maslow. De esta forma, visibilizamos las necesidades básicas no cubiertas de un gran número de personas en proceso de alcanzar tal protección.

Así, el trabajo nos permitió reflexionar en torno a la realidad de lxs refugiadxs, para trasladarlo al mural, generando concienciación y, en definitiva, sembrando un sentimiento de solidaridad y responsabilidad compartida. Ya que, en cierta medida, el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación de masas contribuye a la normalización de este fenómeno y a la pasividad de la ciudadanía de los países con capacidad de acogida.

Se debe sensibilizar a la población también sobre su capacidad de transformación social, para forzar el cambio de las políticas económicas actuales que están causando los desplazamientos. Dualidades de difícil comprensión, que se producen cuando quienes están en el origen de los mismos, no se hacen cargo de las consecuencias…

Velar por la dignidad humana.

Casa de Cultura, Valverde del Fresno, Cáceres.