Muro Crítico | 3ª edición

Primera persona del plural, es la intervención enmarcada en Muro Crítico, proyecto de arte urbano en el medio rural de Cáceres. En esta ocasión, Madrigal de la Vera fue la localidad donde pude desarrollar mi trabajo. Éste se centró en la reflexión de dos conceptos: individuo vs comunidad.

De acuerdo con las bases, cada artista escoge uno de los municipios propuestos y establece la temática social a abordar. El proceso continúa, con la toma de contacto con el lugar, seleccionando el espacio concreto que albergará el mural. Seguido por la difusión de la acción participativa mediante un taller, que llevará a la reflexión de la problemática planteada.

La obra se detiene en las sinergias que emanan de la vida comunitaria y cómo repercuten en nuestro crecimiento. Sin embargo, en la actualidad observamos como los países desarrollados, económica y tecnológicamente, fomentan procesos centrados en el individuo. No es el caso del medio rural, donde el individuo sí es entendido como parte de un todo. Son más conscientes, que en las ciudades, de un sentir colectivo, tanto en su gestión como modelo de vida.

El mayor reto al que se está enfrentando el medio rural es el despoblamiento y consecuente envejecimiento de la población que lo habita. Una de las medidas que se están adoptando es el desarrollo de redes de colaboración, que propicien una economía más sostenible. Debe ponerse en valor la acción cultural como herramienta para la activación y dinamización del entorno rural.

Naturaleza inherente de nuestro propio ser.

Para ver el video del proceso, pincha aquí.