Galería Vertical

Jun 6, 2021

¿Florecer? Es el título de la última obra que he realizado en Reinosa para Galería Vertical. (Mil gracias a todxs por la acogida. Grande, Almudena!).

Las plantas son capaces de ajustar su floración en respuesta a las condiciones ambientales de luz, temperatura y disponibilidad de nutrientes. Cuando estas variables no se dan durante el año, la planta está viva, pero en estado durmiente.

La dignidad, tras la Segunda Guerra Mundial, se concibió como condición inherente a la humanidad,  tal y como recoge el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, independientemente del credo, la raza, o la condición sexual, también incluye a los animales, y al planeta en sí mismo. 

Estableciendo una relación entre las condiciones que las plantas necesitan en su proceso de floración, con los Derechos Humanos, se pueden concebir como las condiciones indispensables que necesitamos para vivir y florecer como personas.

Ochenta años han bastado para que el mundo haya olvidado, si es que en algún momento se ha tenido presente con claridad, donde tan solo unxs pocxs son protegidxs por esa declaración llena de buenas intenciones.

¿Florecer? Sí, florecer con conciencia es posible.